El futuro de Novell parece despejarse después de meses en busca de una alternativa viable. Definitivamente, la compañía escindirá en dos sus activos: por un lado las actividades relacionadas con Linux y SuSe y, por otro, NetWare y las soluciones de seguridad y administración.
En lo que respecta a interesados, es muy posible que VMware compre el área Linux y el sistema operativo SuSe, mientras que Attachmate se quedaría con el resto de los activos de la firma.
De llegar a buen término las conversaciones, VMware conseguiría no sólo complementar y fortalecer su catálogo de productos de virtualización, sino que además contaría con nuevas capacidades, tecnologías y profesionales para abordar la nueva generación de productos y servicios específicamente diseñados para el mundo cloud.
En pocos meses y a base de adquisiciones, VMware ha complementado su conocida plataforma de virtualización, con el sistema operativo cloud vSpere, la plataforma de colaboración Zimbra, SpringSource, el entorno de desarrollo Eclipse; y ahora, probablemente, con la distrubución Linux de Novell.
Una apuesta por el software libre por parte de una de las grandes de la industria TI, cierto que un tanto extraña si se tiene en cuenta que en el pasado VMworld, el CEO de la compañía, Paul Maritz, predijo el fin de los sistemas operativos clásicos, pero 'doctores tiene la Iglesia'.
En fin, una apuesta que con las estrechas relacion que que VMware tiene con firmas como EMC y Cisco, puede contribuir a la difusión del mundo opensource, cada vez más popular: sólo un 2% de sus usuarios deja de utilizarlo y la mayoría se muestra satisfecho, según el informe 'Valoración del software libre en la sociedad (2010)', realizado por PortalProgramas.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario